Los trastornos de conducta durante el sueño REM se encuentran dentro de lo que se denominan parasomnias del sueño REM (conductas o fenómenos anormales que tienen lugar durante el sueño REM).

Este trastorno se caracteriza por conductas agresivas o violentas que se producen durante el sueño, habitualmente durante la segunda mitad de la noche, coincidiendo con una fase REM, siendo más frecuente en personas de edad media-avanzada, habitualmente de sexo masculino (cerca del 90% de los casos).

Durante la fase REM del sueño es cuando se producen más ensoñaciones y cuando los sueños nos parecen más reales y son “vividos con más intensidad”. En esta fase habitualmente existe una atonía muscular (los músculos están flácidos, sin fuerza) por lo que aunque los sueños sean “muy activos o agitados”,nos quedamos quietos y no nos movemos de la cama. En algunas personas, durante la fase REM, no se produce la pérdida del tono muscular (como sería lo normal) sino que se conserva el tono y la fuerza de todos los músculos del cuerpo, con lo que el sujeto tiene la capacidad de moverse y de poder “representar” y "ejecutar" todas sus ensoñaciones.

 

El resultado es la aparición de una serie de actividades motoras complejas (agitación de brazos, puñetazos, patadas, saltos o caidas fuera de la cama,......) que conllevan un claro peligro, tanto para el que las realiza como para el compañero/a de cama, con el consiguiente riesgo de autolesionarse o de lesionar a los que están a su alrededor. 
El contenido más habitual de los ensueños que se asocian a este trastorno de conducta del sueño REM son aquellos en los que el sujeto intenta defenderse del ataque de otras personas o animales, aunque también pueden asociarse a ensueños de aventuras, de deportes,….etc. 

       


El diagnóstico se establece tras la realización de un Estudio de sueño o Polisomnografía nocturna (mejor si se dispone de Video-Polisomnografía sincronizada), donde se puede observar tanto la falta de pérdida del tono muscular durante la fase REM (aparece actividad electromiográfica en el canal EMG), como la aparición de este tipo de conductas violentas o anormales coincidiendo con los periodos de sueño REM.



Información y citas:
Telf:  965162200
              (Extensión: 324)

email contacto o información:

info@alicantesueño.es