AROUSALS CONFUSIONALES

(Parasomnia del Sueño lento o Sueño NoREM)

 

Los Arousals Confusionales son episodios de confusión mental durante un arousal o despertar. Este estado de confusión se genera tras un "alertamiento" o despertar desde un estado de sueño profundo (Fase N3 de sueño NoREM), apareciendo más habitualmente durante la primera parte de la noche. Otras Parasomnias del sueño NoREM son el Sonambulismo y los Terrores Nocturnos, pudiendo aparecer en ocasiones los tres tipos de trastorno en un mismo sujeto.

Durante los Arousals Confusionales, existe una desorientación temporo-espacial, así como una amnesia posterior del episodio. Manifestaciones clínicas caracteristicas de estos episodios suelen ser también la aparición de una serie de movimientos y conductas inapropiadas o ilógicas. Estos arousals confusionales, tipicamente, no suelen aparecer nunca asociados a miedo o halucinaciones.

Los Arousals Confusionales suelen ser benignos y, habitualmente (no siempre) desaparecen durante la adolescencia. Factores predisponentes a la aprición de Arousals Confusionales son la privación de sueño, el stress, los trastornos del ritmo circadiano y algunos fármacos. Podemos incluso generar episodios confusionales espontáneos forzando un "alertamiento" o despertar en el momento en el que el sujeto se encuentra en la fase de sueño lento más profundo.

Los Estudios Video-Polisomnográficos de Sueño (Video-PSG) muestran cuando ocurren estos eventos confusionales durante el sueño de ondas lentas, habitualmente durante el primer tercio de la noche. La monitorización Electroencefalográfica (EEG) muestra la actividad delta propia del sueño lento más profundo tras la que aparecen repetidos arousals o "alertamientos" o un difuso y poco reactivo ritmo alfa entre repetidos microsueños.

Video-PSG

Figura 1: Sueño profundo (Fase N3) -> Figuras 2 y 3: Arousal ("Alertamiento" o Despertar). Se incorpora ligeramente de la cama y realiza algunos movimientos estereotipados con los brazos, movimientos sin una función u objetivo concreto) -> Figura 4.: Vuelta al Sueño profundo (Fase N3).

 

 


 

TRASTORNO DE LA ALIMENTACIÓN RELACIONADO CON EL SUEÑO Y SINDROME DEL COMEDOR NOCTURNO


Trastorno de la alimentación relacionado con el sueño

Frecuentes episodios de ingesta de comida durante la noche, generalmente sin plena conciencia al despertar (hay una amnesia parcial o total del episodio). Más frecuente en mujeres. Probablemente representa una forma de trastorno del arousal y habitualmente no suele estar asociado a trastornos de la alimentación durante la vigilia.

Está indicado un estudio PSG ya que puede ser una manifestación de otras alteraciones del sueño como SPI y RLS (13%), sonambulismo (60%) o SAOS (11%) que predisponen al arousal. Alteraciones afectivas (37%), ttornos de   ansiedad (18%) y antec.de abuso de substancias (24%). La ingesta relacionada con el sueño también pueden estar inducidos por la toma de algunos fármacos como el zolpidem, la olanzapina o el triazolam.

Síndrome de ingesta nocturna o del comedor nocturno

Suele estar relacionado con obesidad.
Es frecuente la anorexia durante la mañana y la hiperfagia durante la noche, mientras se está despierto (no hay amnesia de los episodios como en el caso anterior). Más del 50% de toda la ingesta diaria se realiza por la noche.
Los niveles de melatonina y leptina suelen estar bajos durante la noche.